Características de la lana

Publicado el : 07/05/2019 14:59:02
Categorías : Tejido

Características de la lana

Cuando hablamos de la lana, nos estamos refiriendo a un tipo de fibra animal típica en ovejas o camélidos como la alpaca, llama o vicuña. Ésta se obtiene a través de la esquila. Generalmente, la lana se utiliza en los procesos textiles como parte de la elaboración de prendas. Las características de la lana son muy diversas, de ahí su versatilidad en el uso. Veamos algunas de ellas. 

Origen de la lana

La lana podemos obtenerla de la piel de los animales vivos que la utilizan para abrigarse y poder así preservar su calor natural.  La misma se produce a través de los folículos internos de la piel del animal. Esto lo que hace es que penetren y por lo tanto se las vincula con las glándulas sebáceas y sudoríparas.

Según cada animal puede variar la cantidad de lana que genera. Se considera que la lana de entre los 3 a 6 años de edad es la más valiosa de todas.

 

Composición de la lana

La gran mayoría de la composición de la lana es de proteína animal. Esta proteína tiene el nombre de queratina. Es la que también permite que se puedan formar las uñas, pezuñas, plumas, el pelo y los cuernos, tanto en los animales como también en los seres humanos.

Se trata de una macromolécula resistente que la segregan las células epidérmicas del animal.

 

Propiedades físicas

Se considera que la lana es un tejido extensible que puede estirarse y que no se va a romper. Todo ello es posible por sus fibras que están pegadas entre sí.

Otra de sus propiedades físicas es que es elástica por lo que preserva en todo momento la forma.

Se la utiliza mucho para crear prendas de invierno debido a su capacidad de aislamiento térmico. Sus fibras no se compactan en ningún momento lo que hace que se mantenga un espacio de aire entre ellas permitiendo que aparezca la función aislante.

Si se la coloca en agua, puede llegar a absorber hasta un tercio de su peso inicial. Se seca de forma lenta porque  la parte exterior es hidrofóbica, lo que significa que retiene la humedad.

 

Propiedades químicas de la lana

 La lana tiene la característica de ser ignífuga por lo tanto no produce llamas. También es resistente a los solventes orgánicos y a los ácidos suaves.

Tiene mucha resistencia a la proliferación de hongos y bacterias por la constitución química de su interior. Pero a pesar de ello, se considera que es vulnerable a los insectos quienes la buscan para alimentarse.

 

Usos de la lana

Si bien los usos más frecuentes que se le da a la lana tienen que ver con los textiles, también se pueden hacer otro tipo de usos.

Un ejemplo es su uso como relleno de almohadas, para asientos y para tapicerías. También es utilizada como aislante en los pianos o como absorbente de olores y sonidos.

En cuanto a lo textil, tanto guantes como bufandas o suéteres son los más utilizados. Las colchas y frazadas de lana son perfectas para el invierno.

 Cómo se obtiene la lana

Para la obtención de la lana, hace falta pasar por distintos procesos. En primer lugar, se esquila una vez al año a los animales. Una vez que se obtiene la lana, se la lava de forma industrial. Así, se le puede eliminar el polvo y la arena.

Después se la estira para separarla de forma manual. Se utilizan métodos industriales en donde se va a hilar. Las fibras se tuercen y así se genera el hilo grueso.

Por último, se utilizan colorantes naturales o artificiales con el fin de darle el color que se desea.

 

Alergia a la lana

Lamentablemente hay personas que sufren de alergia a la lana. Te darás cuenta de ello porque sentirás picor en la piel, aparecerán eccemas y tendrás dificultades respiratorias.

Otros síntomas son los estornudos, la tos, la irritación ocular, la nariz aguada o las mucosidades.

No hay que olvidar que según el tipo de lana que se elija, se podrá tener otro tipo de características. Por ejemplo la lana Merino es muy fina mientras que la lana Lincoln o similar tiene unas fibras un poco más gruesas.

Sin duda, las características de la lana nos muestran que estamos ante un elemento rico y versátil para la creación de prendas.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)