¿Cuánto debe de cobrar un artista por su trabajo?

Publicado el : 22/06/2018 13:32:39
Categorías : Noticias

¿Cuánto debe de cobrar un artista por su trabajo?

Una de las cosas que llama mucho la atención en el mundo del arte es que en ocasiones se considera que este tipo de trabajo no debe de recibir remuneración. El hecho de que se genere una pieza artística y que se ponga para ello todo el talento, muchas personas lo ven como un hobbie y que por lo tanto no es un trabajo que deba de ser pagado como tal, o en su defecto que las ganancias serán simplemente “simbólicas”.

Es ahí en donde entra la discusión de cuánto debe de cobrar un artista por su trabajo.  

El esfuerzo de un artista en su obra

Ya sea un escultor, un pintor o cualquier otra área del arte, un artista coloca mucho esfuerzo físico, materiales, formación y todos sus conocimientos con el fin de generar esa pieza. Todo ello tiene unos gastos ya sean materiales como también gastos de energía y descarga emocional.

Lo mismo sucede con cualquier otra profesión. Un albañil u obrero también tiene un desgaste físico y necesita utilizar materiales para levantar una pared.

La diferencia entre uno y otro es que el artista coloca su emoción y crea a partir de su talento una pieza o algo que es una expresión artística, lo cual lo hace diferente e incluso único.

Entonces, si hacemos intercambio de dinero por ejemplo cuando vamos al supermercado y queremos comprar algo de comida o cuando pagamos el autobús para transportarnos de un sitio a otro ¿Por qué no pagar por las horas de dedicación, esfuerzo y talento de un artista?

 Lo que sucede con todo esto es que al no ser un trabajo “formal” en donde se cumple un horario de 8 horas, al no tener en ocasiones resultados materiales pues un artista puede hacer una performance en el teatro que es eso, es ese momento intangible, se lo menosprecia, no se valora e incluso se llega a enviar o detestar el hecho en sí mismo.

 Por qué existe la creencia de que el artista no debe de cobrar

Pareciera que si una persona lo que hace es vender su arte o sus conocimientos no se estaría tratando de algo decente, sino que debería de darlo de gratis.

Es por ese motivo que cuando existen convocatorias abiertas o hay una oferta de trabajo para artistas o simplemente alguien necesita de la colaboración de una persona así para un proyecto, busca eso mismo, una colaboración y no pagar por el servicio en sí, sin importarle el tiempo que el artista emplea en todo y en lo fundamental que es el dignificar el trabajo, cubrir todos los gastos de materiales, alquiler de taller y por supuesto vivir de ello.

Cuánto debe de ganar un artista

Esta pregunta por supuesto que es muy amplia y difícil de responder, pero sí que se puede tener una idea en base a algunos puntos o circunstancias en sí mismos:

  • Comparación: la comparación es odiosa, es verdad pero si sabes cuánto cobra un artista que esté en tu misma área y nivel, eso te puede dar una idea de lo que debes de cobrar por tu trabajo. Esto influye mucho en ocasiones de un país a otro, por lo que hay diferentes necesidades, cambio de moneda, etc.
  • Tipo de obra: no es lo mismo un escultor, que un pintor, que una persona que haga una restauración o una performance. El tipo de obra que hagamos y nuestro trabajo influye, en los conocimientos, en el talento, en la formación que se ha tenido que tener y por supuesto en los materiales o costes que se necesitan para ello.

  • Reputación: si eres un artista reconocido, eso te permitirá ir manejando tu caché de la forma en la que desees. Si eres bueno y demandado, la gente va a pagar lo que pidas. Al comienzo, lo mejor es regirse por los estándares de tu área y no ser ni más caro ni más barato.

 Generalmente los pintores viven de la venta de sus cuadros, que por supuesto pueden variar de ventas de copias caligráficas a 100 dólares hasta miles  y miles de dólares. Hay que tener en cuenta también en este caso y en otros el dinero que va quedando en el camino por los intermediarios como por ejemplo las galerías de arte.

En definitiva, sobre cuánto debe de cobrar un artista por su trabajo, debe de cobrar lo que considera realmente que vale su obra y talento, ni más ni menos.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)