¿Por qué amamos y odiamos a Frida Kahlo?

Publicado el : 22/08/2018 20:14:15
Categorías : Noticias

¿Por qué amamos y odiamos a Frida Kahlo?

¿Por qué amamos y odiamos a Frida Kahlo?

 

Todo el mundo conoce a Frida Kahlo. Quizás en ocasiones no tanto por su pintura sino por su figura en sí misma de mujer, su estética particular que llama la atención y que cautiva. Sin embargo, como toda artista, también cuenta con sus detractores, quienes consideran que la obra artística de Frida Kahlo está sobrevalorada. Su vida, sus problemas físicos, su historia de amor y su sexualidad son algunos de los tantos temas que la convirtieron en un personaje único conocido en todo el mundo.

 

Por ese motivo es que muchos especialistas en arte indican que Frida Kahlo fue muy inteligente al venderse como una mujer con una imagen diferente al resto de artistas. Además, eso el hecho de que sea la mujer de Diego Rivera, un artista muy influyente en México hacía que la atención estuviera puesta en esta pareja tan exótica.

Según comentan la técnica de Frida Kahlo provenía directamente de Diego Rivera e incluso algunos llegan a sospechar que el propio Rivera serían quien terminaba los cuadros de Frida, quien perdía el interés o no sabía cómo hacer para darle mayor delicadeza a lo que hacía.

 

Frida Kahlo como mito

Quizás uno de los inconvenientes que exista en esta figura, es todo el mito que se generó a su alrededor tanto en vida como en muerte.

Frida era una mujer que había sufrido mucho de pequeña, al tener que estar aislada durante muchos años por tener una enfermedad llamada poliomielitis, lo que hizo que una de sus piernas fuera más corta que la otra.

Debido a ello, su familia la presionaba para que realizara ejercicios y todo tipo de actividad física que ayudara a eliminar su postura.

Pero eso no queda allí, en su juventud, cuando regresaba a su casa, es arrollada por un tranvía. Este accidente tan grave le destroza todo su cuerpo sin poder moverse. Es ahí en donde empieza su afición a la pintura, logrando ser su propia modelo a través de un espejo.

Por ese motivo es que la pintura de Frida Kahlo refleja claramente su dolor, su rabia, su ira, su vida en sí misma.

 

 

La obra de Frida Kahlo

Hablar de la obra de Frida Kahlo inevitablemente significa también hablar de su vida ya que es de esos artistas que hacen de su vida una marca y que permite que el público los conozcan a carne viva desde la pintura y no desde otro lugar.

Pero algo que ha diferenciado a Frida Kahlo como a otros artistas populares como por ejemplo Dalí, es el hecho de que su figura trasciende la pintura y se convierte en una figura icónica que hoy se reproduce en infinidad de objetos, muros y frases que no pasan desapercibidas.

De las 200 obras de Frida, más de un tercio de ellas fueron sus propios autorretratos, por lo que ella misma sabía lo que significaba su figura, el estilo que tenía y con ello intentaba realzarlo.

Su arte va más allá de la pintura, pues también creaba sus propias joyas y modificaba prendas para tener su propia vestimenta. Imposible pasar desapercibida, por más que su técnica no haya sido la mejor de todas. Después de todo, se trataba de una aprendiz sin estudios oficiales que comenzó a pintar durante su época más convaleciente.

Por otro lado, hay que destacar el tema de la sexualidad en sus obras, y todos los mitos que había alrededor de su bisexualidad y en su relación con Diego, algo que la hacía un ícono feminista como lo es hasta el día de hoy.

Son muchas las personalidades que pasaron por la casa de Frida y Diego quedando extasiados por su cultura y sus raíces mexicanas.

Observar las pinturas de Frida Kahlo es adentrarse en un mundo de símbolos que nos ayudan a comprender mejor su vida, su dolor físico y su cuerpo.

Por estos y por otros tantos motivos es que existen personas que enaltecen a Frida Kahlo en lo más grande mientras que otros son sus grandes detractores. En cualquier caso, Frida es un personaje que seguirá presente por generación en generación. Quizás no tanto por su obra artística pero si por su aportación a la época y sobre todo al mundo feminista.

 

 

 

Share

Añadir un comentario

 (con http://)