google-site-verification=-hh_qf6kp6_DHQmzPnX6Qln42Cl9qI12decwyItD10k Técnica, Pintura en acrílico

Técnica, Pintura en acrílico

Publicado el : 10/12/2019 22:08:16
Categorías : Técnicas de Arte

Técnica, Pintura en acrílico

Técnica, Pintura en acrílico

 

Hablar de las pinturas en acrílico es hablar de un tipo de pinturas que tienen una base aglutinante que llegan a crear una película elástica y estable. Esto hace que se pueda utilizar con una gran variedad de materiales. Generalmente para su utilización se combina con agua o con algún diluyente.

 

Técnica de acrílico

 

La pintura en acrílico tiene la gran ventaja de que permite pintar en casi cualquier formato por lo que da mucha libertad al artista al no tener que elegir un medio en concreto para ello.

Los pinceles deben de ser siempre de cerdas naturales ya que con el uso constante de las pinturas en acrílico se van a ir estropeando o al menos secando.

Pero no solo con pinceles se puede hacer uso de la pintura en acrílico sino que dependiendo del efecto, podrías variar con el uso de pulverizadores, esponjas, espátulas, rodillos y más.

Se considera a la pintura de acrílico como la base fundamental para las técnicas mixtas por lo que si eres un artista que utiliza otros materiales, la pintura en acrílico es ideal para ti.

Los acrílicos tienen un material en su interior llamado polímero acrílico que es derivado del látex y que hace que sea una pintura que se seque muy rápido.

El uso de esta técnica apareció a inicio del siglo XX y se convirtió en más popular aún gracias a Kandisky aficionado al uso de la pintura en acrílico en sus obras de arte.

 

Cuáles son las ventajas y desventajas de la pintura en acrílico

 

Como toda técnica artística tiene sus ventajas y desventajas, por eso es que se debe de pensar si es el material adecuado o no para crear eso que deseamos.

Dentro de sus ventajas se destaca:

  • Tiene un secado muy rápido, por lo que permite combinar con otros materiales.
  • Se limpia muy bien con agua y jabón
  • Es muy cómoda para trabajar
  • Tiene una calidad muy buena, aunque depende mucho de la marca de pintura en acrílico.
  • Se puede utilizar en diversos soportes
  • Una vez seca, se puede pintar con óleo.

En lo que se refiere a las desventajas con la pintura en acrílico podemos tener las siguientes:

  • Hay que tener mucho cuidado con el uso de pinceles porque se pueden secar muy rápido.
  • El lienzo se puede cuartear si se lo expone a cambios de temperatura o si se añade poco agua a la pintura.

 

Cómo utilizar pintura en acrílico

Si quieres comenzar a hacer uso de esta técnica, puedes seguir los siguientes pasos para conseguirlo:

  • Coloca un poco de pintura acrílica en tu paleta de mezclas. Ten en cuenta que debe de ser una superficie plástica no porosa que se pueda limpiar fácilmente. Haz las mezclas que desees en la propia paleta para conseguir nuevos colores.
  • Cuando ya tengas la mezcla, puedes pintar directamente en el lienzo sin necesidad de hacer un boceto previo. Simplemente humedece el pincel en agua y se moja con la pintura para llevar al lienzo.
  • Si no quieres hacer uso de agua, puedes pintar directamente con la pintura en acrílico tal y como está en el tubo.
  • Si no estás utilizando el pincel, déjalo en agua para que no se seque, pues por las propiedades del acrílico se seca muy rápido y el pincel podría quedar inutilizado.
  • No hace falta agregar una capa final de fijado aunque sí se recomienda que una vez que finalices apliques un barniz como forma de protección para que la obra perdure por más tiempo.

Sobre sus colores, si quieres mezclar para obtener nuevos, tanto el blanco como el amarillo son colores ideales para mezclar.

En cuanto a los pinceles, los que mejor van con la técnica de pintura en acrílico son los pinceles de nylon, teijin o toray. Se recomienda tener una gran variedad de pinceles con el fin de hacer la tarea mucho más fácil y lograr modificar los detalles. Recuerda que el acrílico se seca muy rápido por lo que si no haces las modificaciones que quieres enseguida se quedará tal cual en tu lienzo.

La técnica de pintura en acrílico es ideal para quienes buscan combinaciones de otras técnicas y desean un resultado duradero en el tiempo en sus obras llenas de color.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)