google-site-verification=-hh_qf6kp6_DHQmzPnX6Qln42Cl9qI12decwyItD10k Técnicas de grabado

Técnicas de grabado

Publicado el : 18/11/2019 19:55:09
Categorías : Técnicas de Arte

Técnicas de grabado

Cuando hablamos de la técnica del grabado nos estamos refiriendo a un tipo de técnica que se realiza en una superficie de madera o también de metal. En ella, con el uso de algunos elementos punzantes o cortantes se va trabajando la superficie.

Gracias a ello, como resultado se tiene lo que se llama la estampa.

Por eso es que se dice que el grabado es una técnica de impresión que se realiza a través del dibujo en una superficie bastante rígida y sobre ese dibujo se aplica una tinta para hacer la estampa final, logrando así que quede en un papel o lienzo.

Hay que tener mucho cuidado en no confundir la estampa con el grabado, ya que en ocasiones se confunde el proceso en sí mismo del grabado con el resultado final que es la estampa.

 

 

Tipos de técnicas de grabado en planchas de metal

 

Para generar el grabado, se hacen uso de distintas técnicas y materiales en lo que es la plancha de metal. Entre ellas se destacan:

·         Aguafuerte: en la plancha de metal se coloca una capa de barniz como protector y allí se dibujo con el uso de una punta metálica. Cuando se dibuja sobre el barniz este se va eliminando, entonces al introducir la lámina en un baño de aguafuerte hay una corrosión del metal en aquellas zonas que han sido dibujadas debido a que se ha ido eliminando el barniz protector.

·         Aguatinta: en este procedimiento lo que se hace es colocar en la plancha de metal una capa de resina. La plancha se manda a calentar con el fin de que la resina se adhiera a esta y se funda. Después, se le coloca ácido.

Puede que ambas técnicas anteriormente mencionadas sean complementarias pues en ocasiones el dibujo va a quedar definido gracias al aguafuerte y es el aguatinta la que ayuda a rellenar las superficies para generar contrastes.

·         Grabado de buril: es otra de las técnicas de grabado en donde se va haciendo el dibujo en la plancha metálica muy pulida con el uso de un buril que hace que se extraigan limaduras de la propia plancha. Después de ello, los surcos que van quedando se rellenan con tinta que va a pasar al papel al ponerlo en contacto con la plancha.

·         Punta seca: como la técnica anterior, es una técnica de grabado directo ya que se dibuja en la plancha de metal con una punta seca. La diferencia real es que la punta seca es más fina que el buril y por lo tanto va a rayar menos la plancha.

·         Litografía: se trata de la técnica de grabado más avanzada. Se dibuja con un lápiz litográfico en lo que se llama piedra litográfica. Se cubre la piedra con una película de goma arábiga acidulada con el fin de que la grasa no pase a las zonas que no están dibujadas. Después de ello, se remoja la piedra con agua haciendo que las zonas que no tienen dibujo la absorban y las que sí están dibujadas rechacen el agua por el componente graso. Para finalizar la técnica, se pasa un rodillo que está impregnado en tinta grasa y se estampa con el uso de una prensa litográfica haciendo que pase la tinta del dibujo de la piedra al propio papel.

 

Dónde surgió la técnica del grabado

Esta técnica apareció en el año 105 en China y es creada conjuntamente con la creación del papel. Fue entre los siglos XIV y XV que entra en Europa siendo una de las grandes técnicas del Renacimiento.

Los primeros en utilizar esta técnica eran orfebres o plateros que se especializaron en el metal pero fue realmente en la época del Barroco cuando se consigue avanzar con ello y lograr así que se perfeccione la técnica del grabado.

Si bien la matriz más utilizada es el metal, también se puede variar dicha plancha con otros materiales como la piedra en la litografía, madera o linóleo.

En la actualidad se utiliza la técnica del grabado en materiales sintéticos donde se graba con punzones o con técnicas más avanzadas como el láser o digital.

 

Sin duda, una de las técnicas artísticas que más ha perdurado en la historia.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)